miércoles, 19 de marzo de 2008

La de la calle México

Es la casa donde me crié. La construyó mi abuelo Santiago, un italiano que cocolicheaba hasta en lo arquitectónico. Ahí vivíamos con mi mamá, mi abuelita, mi hermana y un grupete de mucamas, que iban y venían de acuerdo a variables de carácter y economía maternos. Entonces: soy de Almagro, para horror de mi papá, que jamás abandonó Barrio Norte con su Jockey Club. La historia familiar no es demasiado tradicional, pero tampoco muy complicada: papá venía a visitarnos todas las noches. Yo salí así: un poco tironeada entre lo tilingo y lo barrial.
Mi casa de la calle México es también una Legnano azul, las canciones en francés de la abuelita (Frére Jacques, frére Jacques, dormez-vous?), la cuenta corriente en el mercadito, el embobamiento con los dos hermanos Urquiza, la colección Robin Hood, el miedo a las Bombuchas en los carnavales y la certeza de mi territorio. Cada miércoles a la noche, sobre la pared de mi cuarto se reflejaban las luces de la canchita del colegio San Antonio. Me dormía con los gritos que llegaban desde ahí.

Capaz que me mudo. Este departamento es chico y el edificio, una pajarera Soho. Pero no sé. Hoy a la mañana empecé a mirar clasificados, hasta que me acordé de cuánto odio las mudanzas: sufro cada canasto. También pensé en todos esos lugares donde viví. Creo que fueron muchos.

6 comentarios:

ann dijo...

que linda la casa de tu infancia!!!!!
yo siempre vivi en un barrio añorando vivir en recoleta.
Un día , por esas cosas en las que emepezas a pensar : quien estuvo espiando mis deseos??? me mude a recoleta, a la vuelta del Jockey Club , justamente(la zona más parisina de baires)y sentí que ya era felíz.Al tiempo nació Viole y emepce a ir a la plaza Vicente Lopez que para mi desagrado esta llena de mujerotas llenas de apellidos ilustres , todas vestidas igual y niñitas con vestidos punto smok.Me sentí de otro lugar, asi que embale todas mis cosas , me deshice de mi casa que compre con tanta ilusion pero que ahora sólo veía como un monton de guita sobrevaluada y elegí minuciosamente el barrio al que podía pertenecer con mi hijita y mi husband.Aqui estoy , en mi salsa, la mudanza fue agotadora pero nada me hace volver a la placita Vicente lopez ni a ninguna otra que la de mi barrio.
Mudate.

Anónimo dijo...

mudarse
siempre un embole
pero siempre una masa
desde noviembre voy por dos mudanzas
cariños
a

soyyo dijo...

Qué mezcla de emoción, sonrisas, nostalgia, pudor, y ADMIRACIÓN al leer tu página!!!
Tus palabras son como un bálsamo tibio y lleno de sol, sobre nuestra infancia; los recuerdos aparecen con colores de alegría: la famosa palangana, que creo era roja; las luces y los gritos del patio vecino (y alguna que otra "banda sonora"!).
Te quiero un montón, hermana,y sabés una cosa? SOS REQUETETALENTOSA!!!!
En estos escritos está tu corazón abierto, y también el osito Osín, que junto con Negrita te aplauden contentos!!!! Chuic! A.G.

Siesta escandalosa dijo...

Sentirme en mi salsa: voy a recordarlo, Ann. Por ahora estamos en fase papilotte.

Ultra épico, a. Se viene la tercera?

Qué lindo que seas vos seas vos, neni. Habilitá el soyyo, dale.

ann dijo...

go back to "la calle Mexico"

Anónimo dijo...

ponele titulo poetico a la mudanza. tu vida nomade, como los indios, buscale la vuelta.
el tema empieza por la incertidumbre de un nuevo hogar que hay que salir a buscar, ya ahi en ese primer paso te agarra la desesperacion y el miedo a no encontrar algo, el miedo a no querer equivocarte, el miedo al nuevo vecino, al nuevo portero y la nueva administradora, es normal e imposible de evitar todos aquellos temores.
Pero luego de este primer paso por donde se te juntas historias que se cierran y puertas que se abren siempre hay que mirar desde el lado bueno. Por ejemplo: por algo sera?, seguramente habia un porque y viste tenia que acontecer y seguramente el proximo sera mejor que este y asi un sin fin de comentarios que alientan a la cruel realidad de tener que preparar canastos, maletas, envolver lo fragil y para fragil ya esta una, no te parece?
pero segui poniendole onda a lo positivo, quien te dice que en tu nuevo edificio, chan!!! se encuentre lo que estas buscando.
eso si de armar y desarmar y volver a armar no vas a safar, pero pilas pilas pilas diria el pitty con su poco resto y una escritora que no me sale el nombre te diria: tu puedes lograrlo" es solo una cuestion de ACTITUD.
vas a encontrarlo!