domingo, 31 de agosto de 2008

Está complicado

La nena tiene tres años y ojos grandes. Está parada en el patio, junto a un cantero. Con el dedo índice zamarrea a Pepe, el conejo, que no reacciona. Entonces, llama al padre.
El hombre va junto a ella, agarra al animal muerto, lo acerca a su oído y vuelve a dejarlo en el pasto. Recién entonces enfrenta a los ojos grandes de su hija. “Pepe está complicado”, le dice. La nena asiente.
Esa noche, el padre comenta con la madre que no tienen mucha suerte con los animales. Debajo de la madreselva que está en el cantero central tienen un cementerio de mascotas. Pepe es enterrado ahí, junto a tres cotorritas, una tortuga con el caparazón pintado con plasticola y media docena de peces de río. La nena desconoce esto. En la casa, nadie vuelve a mencionar al conejo. Unos días más tarde llama una tía desde Mendoza, charla un rato con la nena y le pregunta por el animal. Ella duda un segundo o dos, pero finalmente contesta: “Pepe está complicado”.
Con los años, la frase empieza a formar parte del lenguaje familiar. Se la usa para describir algo muy difícil de resolver, algunos errores y hasta una tristeza.
Yo también, algunas noches, después de despedirnos, me quedo pensando en el amor y me digo: “Pepe está complicado”.

38 comentarios:

Paula Cautiva dijo...

Ay Fer! Cómo te entiendo... El amor está siempre complicado? Ultimamente es lo único que siento...

Mari Pops dijo...

Mi papa de joven tuvo una epoca burrero y de ahi aprendio el termino "no cruzo" para los que no llegaban, perdian, morian.

Si muere alguien no muy querido, y donde el humor negro puede ser utilizado se dice en casa "tal tipo no cruzo".

pero para el amor si el dolor es mas fuerte que el de la muerte no hay frase posible.

Un beso

Anónimo dijo...

mira como no digo nada rana eh. viste que cuando quiero me porto callada asi el sabado te secuestro y te venis. pero la frase es lo mas y ahora yo tambien lo digo
beso, lady

Anónimo dijo...

se me perdio ema, ranaaaaaa!!!!!!!!! desile que un beso
beso, lady

perra de agua dijo...

El texto es muy lindo. Yo maté dos conejos con perejil y todavía no me lo perdono, no sé con qué maté amores, supongo que lso mata el tiempo a veces. Y mary no deja de sorprenderme: vieron su última oración? "pero para el amor si el dolor es mas fuerte que el de la muerte no hay frase posible"

Soy peregrinaperla dijo...

Decímelo a mí, Clau.

EmmaPeel dijo...

Ay Siest! yo le digo está paladini

la metáfora culinaria, todo un género

pd. el domingo encontré un compañero de tu osin

pd. Hola ladyta!

Anónimo dijo...

Uy cómo voy a adoptar esta frase! Pepé está muy complicado en mi vida ahora. Beso

Anónimo dijo...

pepe esta complicado es mas grafica que:houston tenemos un problema
cariños
A

Siesta escandalosa dijo...

Creo que una lo complica, Pau. En mi caso, casi siempre es así.

"No cruzó" también rankea, Mary Poppins. Y, sí: cuando duele muy fuerte me quedo muda de frases y de casi todo.

Se agradece la discresión, Ladyta (y el secuestro).

Otra vez? Agendátelo: noquedootra.blogspot.com

Es verdad lo del perejil, perra de agua? Yo creí que sólo funcionaba con las plumas verdes. Ojo, perra: hay amores homicidas pero también suicidas.

Pepe está complicado, Clau.

Metáfora gastronómica es lo más, Emma. "Quedó medio torta frita", por ejemplo (hay que buscarle un significado). O también: "Y... es medio savarín".
En serio hay un clon de Osín? Dónde?

Adopte sin precaución, Vir.

No es cierto, A?

perra de agua dijo...

Es verdad, parece que tiene una dósis de veneno inofensiva para el humano pero mortal pá estos bichos.

Anónimo dijo...

Siesta, por qué será que tu escritura me llega tanto al corazón? Ninguna palabra de más. Sin ser melodramático sugiere y eso causa mucho más efecto.
Gracias por comprendernos un poquito a todos, aunque tal vez no lo hayas buscado!
Saludos,
Celi.

fed dijo...

Pobre pepe, dicen que los conejos viven poco, razón por la cual se deben complicar más rápido de lo que a uno le gustaría.

Por eso no tengo conejos, y aconsejo no tenerlos siest...

besos,

fede

Siesta escandalosa dijo...

Hola, Celineta! Lindo leerte.

Nunca más un rabbit, federicuá. Te lo prometo.

Anónimo dijo...

Yo te presto a mi abuela y vos me prestás la frase, dale? ¨Pepe está complicado¨ será la respuesta a casi todas las preguntas que me formularen en los próximos meses.
Espero que no se extienda mucho tiempo más, amiga, y que volvamos al consabido y mentiroso:¨genial¨.

Siesta escandalosa dijo...

Por un rato con Mary Y te regalo el manual de usos y tradiciones familiares.
Genial, no?

Au drey dijo...

Es gran frase, para explicar lo inexplicable. Te la robo. A una amiga le robé "normal" cuando me preguntan cómo estoy y no sé si bien o mal. Creo que "normal" es mentirosísima, pero bueh.
Siesta querida, acordate, en uno o dos meses Pepe se levanta y anda!

Me quedé impactada con lo del perejil. Es cierto entonces? Yo le di perejil al loro familiar y no muertó...

Besos a todos!

Au drey dijo...

Ay, Siesta, en tu blog me viene tocando el comentario diecisiete. Qué quiere decir? No me gusta ese número, pero pongo el de la sangre y listo.
Más besos!

Siesta escandalosa dijo...

Finaditos:
-1 cotorrita australiana (electrificada)
-6 cotorritas más (causas desconocidas)
-2 más (carbonizadas)
-1 tortuguita (vejez o algo así)
-1 conejo (a lo Thelma Stéfani)
-1 conejo (cardíaco)
-1 torcaza (no me quisieron decir cómo)
-4 pollitos (parece que los regalaban ya apestados)
-6 pescaditos de río (no se adaptaron a otro hábitat)
-1 hamster (vejez)
-1 lora (afección pulmonar)
-1 conejo (lo cocinaron)
-2 patos (sospecho que destino gastronómico)
-1 jilguera (carbonizada)

Lo de los perros fue más triste (robos, secuestros, desapariciones, etc). Los seamonkeys nunca llegaron a nacer.
Pero, que yo recuerde,
ninguno fue por perejil.
Te saco el 17. Meki.

Anónimo dijo...

1 perro salchicha en tarde de verano. Mucho calor. Se me ocurrio meterlo en la pileta del lavadero recién llena. Animalito de Dios...Todavía recuerdo el par de espasmos antes de quedar duro como porcelana

Au drey dijo...

Siesta! Las tortugas no mueren de vejez, si son inmortales!Quiero saber de las cotorritas carbonizadas.Una de los asesinatos mascotiles más trágicos que tuvimos en nuestra familia fue el de un hamster, al que a mi hermano se le ocurrió "sacar a tomar sol". Pobrecito, lo olvidamos como cuatro horas, cuando fuimos estaba achicharrado y duro intentando trepar por la pared de su jaulita. Infructuosamente, claro.Mi madre tiene de su infancia una historia tremenda con una mascota. Sobre eso hasta escribí un cuento, te lo voy a mandar.

Siesta escandalosa dijo...

Le dio un shock térmico, Brasil?

Entonces, asesinaron a la tortuga, Meki. No se mienta la causa de la muerte si no es por homicidio. Lo de las cotorritas fue así: mi hermana y yo le preparábamos cena sorpresa a mi mamá. De postre: duraznos encendidos (by Blanca Cotta). No era difícil: yo volcaba un chorrito de alcohol sobre la fruta y mi hermana acercaba el 2 patitos. Aguna de las dos se adelantó, y la botella se me prendió en la mano. Primera reacción: tirarla al piso (botella encendida cayó directo sobre mi havaiana). segunda reacción: salir corriendo, al grito de: "Fuego!".
El choque de la botella contra ojota y, luego, balsosa, produjo una llamarada alta, altísima, que pasó entre medio de la jaula donde descansaban el jilguera y su jilguera y, en el techo, las cotorritas australianas. Resultado: cotorras y jilguera carbonizadas. El jilguero quedó un mes con el pico abierto, por el shock. Le tirábamos agua con el gotero del Paratropina.
Durante un mes soñé con ampollas y plumas chamuscadas.
Quiero leer tu cuento!

EmmaPeel dijo...

Siesta y Meki: quiero leerlas a las dos con sus terribles historias de mascotas muejeje

Jirafas dijo...

siest, igual, si fue conejo, y habia coneja, disfrutó a lo ganso cuack!!

lmj me conoce, suelo descomprimir el melodrama con comentarios medio huevones.

besos

pd: a ranas, cuises, hormigas en pecera (las poníamos con tierra y le tirábamos de todo), un pato, un perro (con el auto) le dimos muerte. a colas de gato, prendimos fuego (quizá, hoy, de lo único que me arrepiento; fui el autor intelectual de la idea). después, no hubo mucho más. lo nuestro era descargar nuestra furia contra las casas. cagabamos a piedrazos la puertas o rompíamos alguna que otra ventana, y después rajábamos. niños del oeste éramos. y ayer se vio, en el oeste está el agite, aníbal, nada del P.O. o Quebracho

Siesta escandalosa dijo...

De todas maneras, Jirafas, entenderá que lo de las ranas resulte imperdonable. En una colonia de vacaciones, los chicos se dedicaban a cazar sapos bebés; después, pateaban un hormiguero, tiraban ahí al sapo bebé, lo sostenían con un palito hasta que se le cubría todo el cuerpo de una furia de insectos y recién entonces lo liberaban.
Todavía no superé el shock por esas imágenes.
Y, sí, el corredor Oeste viene bravo.

Anónimo dijo...

Madre no me dejaba tener perro (siempre shevo a terapia este tema), sólo tortuga.
Un día la agarré y estaba hinchada, rara, como encendida. Sin saberlo fehacientemente, percibí que estaba muerta y la dejé caer de mi mano al tiempo que pegaba un grito. Fue la primera vez que Pepe estuvo complicado y vendrían tantas más que el día que vendan la píldora para borrar las malas fotos de la memoria, hipotecaré mi casa hasta conseguirla.

Anónimo dijo...

broders
sois a los animalitos lo que adolfo a los semitas
cariños
a

EmmaPeel dijo...

como el de pushings daisys, bicho que toca bicho que morta

EmmaPeel dijo...

bueh, toooodo bicho no, sería triste

Siesta escandalosa dijo...

Adhiero a tu eterno respandlor, emeygriega.

Siesta escandalosa dijo...

Por las dudas, hago stop con el tema animales. La siamesa hizo missing está mañana.

EmmaPeel dijo...

volvió la siamesa?
hacemos llamado a la solidaridaT?

Anónimo dijo...

yyyyyyy???????? aparesio rana? yo te yevo un persa o un ihone pero no quiero que te quedes triste ranita. hoy te mande no secuantos mails y odio cuando te escondes porque no se si estas mal por fisura o que contestame rana.

Anónimo dijo...

hola ema!!!! la estoy yamando a la rana. ahi te cuento

Anónimo dijo...

aca estoy ema. paresco la montalvan con tanta pantalla. la rana esta en un evento y me dise que la siamsa aparesio. ahora mira como sos eh que te vas a fiestear y nos dejas asi. y yo que iba a comprarte un persa para queno te haga acordar y te haga juego con el otro gordo jjjjuuuuuuaaaaaa y contesta los mails porque si no sos una rana mal educada y vos desis que eso es el peor defecto. mira que me hases renegar eh.
beso, lady

Anónimo dijo...

mañana paso por alla ema porque quede agotada y a vos tambien otra clau.
beso, lady

Siesta escandalosa dijo...

No te contesté ese día, Ladyta, porque cuando estoy burn out me olvido de abrir el hotmail.
La oferta del iPhone sigue en pie?

Fisu volvió, Emma. Gracias por el ofrecimiento.

EmmaPeel dijo...

Uy me quedo tranquila

Ladyta si le sobra un iphone es bemvindo por acá también (lo del persa lo vemos =P)

besos, queridas!